viernes, 9 de marzo de 2012

2010, el año en que el desempleo pasó a la historia

Proposito de este artículo
Este artículo es una noticia del futuro, del año 2012, en el se cuenta como España superó el problema del desempleo, te invitamos a participar aportando tu, opinión, visión y tus ideas para mejorarlo y transformarlo en un relato con el que todos entendamos como ha pasado.

Por primera vez, un país entero tomó una misma decisión, todos los habitantes de España, todas las empresas, organizaciones e instituciones se sincronizaron en un objetivo común, que trajo una mejora a nivel nacional y cambió la conciencia de millones de personas. Se habían dado cuenta de que tenían que actuar juntos para lograrlo.

Aquel año, todos tomaron parte del cambio que les esperaba, todo el mundo se volvió conciente y hizo un esfuerzo enorme para cambiar el rumbo de la energía que dedicaban cada día a sus actividades concentrándola sobre un objetivo común.

Los desempleados se comprometen a llevar una camiseta "Busco Trabajo" para marcar de forma visual la silueta del desempleo"(1), los que no han sido muy productivos ultimamente, se deciden a hacerlo, a poner todo su esfuerzo para traer lo mejor para ellos y para los de mas, y se animan a buscar entre todos un trabajo, sabiendo de que lo van a encontrar o se van a crear el suyo propio.

Todas las demás personas que no necesitaban trabajo pudieron ver por primera vez la "estampa del gran puzzle"(1) que después fueron capaces de resolver. Se habían comprometido cada uno a facilitarle la forma de encontrar trabajo a un desempleado y así vino el cambio, con el paso de los dias consiguieron que cada vez haya menos desempleados.

Todos han colaborado y se demostraron a si mismos el “poder” que su unión les trajo. Dejaron de pensar solo para ellos y actuaron para el bien de todos. Nadie se quedo indiferente porque "era una habilidad indispensable que la humanidad debía desarrollar"(2), para poder continuar su evolución. La conciencia que estaba dentro de todos los ayudó a hacer el cambio, ya que era la única forma de avanzar hacia un mundo nuevo; un nuevo paso para el hombre.

Tanto los gobiernos como las grandes empresas y organizaciones que disponían de enormes recursos, como las televisiones y las empresas de comunicación, dejaron por primera vez lo que estaban haciendo y dirigieron su atención y recursos para disminuir el desempleo, hasta acabar con él.
Se ha hecho uso de todos los medios de comunicación y cada persona se hizo responsable de asegurarse de que su amigo, vecino o conocido "se entere de lo que estaba pasando"(3).

Este acto demostró que "el país no era solo del gobierno"(4), si no que pertenecía a cada uno de sus habitantes y por lo tanto, si el país estaba en apuros, entre todos lo tenían que ayudar, uniéndose y luchando hombro a hombro con él. Dejaron de estar de manos cruzadas y comportarse como si no fuera su problema ya que el gobierno tenía muchos recursos, pero el recurso principal lo iba a ser el pueblo.

Unos pocos no podían con todo y tuvieron que enseñar a los demás como actuar para que lo hagan por su cuenta, fue lo que se necesitaba en ese momento, informar, educar y enseñar a todo el mundo “qué” tienen que hacer, porque tenían que participar todos.

Cada uno había entendido de que tenía que ser mensajero, pasar la palabra, actuar, aportar su esfuerzo. En este caso se abandonaron los pensamientos tales como "ya se ocuparan otros", "yo no tengo tiempo", "yo ya tengo trabajo, que se espabilen solos los demás", etc. Había que pensar, decidir y comprometerse a formar parte del proceso de creación del futuro. Actuaron unidos pero al mismo tiempo cada uno por su cuenta, la aportación de cada uno los había unido y los hizo más fuertes.

Necesitaban "detectar"(1) a los desempleados y entre todos encontrarles trabajo, se concentro todo el poder de las personas de este país en un único objetivo, encontrar trabajo, ofrecer trabajo, crear trabajo. Se concentraron todos en la solución y no en el problema.

El gobierno "declaró el país en estado de alerta de empleo"(5), y no cambio hasta que no bajó el desempleo hasta el 3%, manteniendo activas todas las campañas contra el desempleo y así impulsando al país entero hacia el cambio. “Decidio que era mejor hacer campañas para promover el empleo que planes de reajuste económico”.

"En 2010 se actuó de forma simple, repetitiva y al alcance de absolutamente todos."(6)

Leyenda de frases usadas con su significado
  1. Este termino debe expresar que lo que se quiere conseguir es darle una imagen al desempleo, como si se tratará de un puzzle ya que sin la imagen es imposible hacerlo. Si podemos ver a los desempleados, en todos los sitios públicos y no solo en el INEM, entonces los podremos ayudar de uno en uno, entre todos.
  2. Esto se refiere de que lo que como personas necesitamos, es desarrollar una capacidad de "sincronisación" a nivel nacional. Hay muchas causas en el mundo, hambre, cambio climático, hay personas que actúan y otras que no, viven su vida sin pensar en ello, porque habrá otros que lo hagan, esto tiene que acabar, debemos poder actuar ABSOLUTAMENTE todos, en vez del poder de 3.000 personas, será el poder de 40.000.000 de personas, se puede medir eso?
  3. Que todos tomen su responsabilidad de contagiar a los de su alrededor para que ellos también hagan caso.
  4. El país no es del gobierno, un ejemplo sería el siguiente, pensemos que el gobierno es un padre de una familia muy grande, y todos los habitantes son sus hijos, mayores de edad. Los hijos tienen problemas económicos pero no se preocupan mucho por lo que va a pasar, porque saben que su padre estará siempre allí ayudándolos a superar el momento. Esta vez el padre no puede con todo y la situación lo supera, asi que los hijos se ponen de acuerdo en unirse todos en una empresa familiar y así salir juntos del problema económico.
  5. El estado de alerta de empleo se refiere a que dirian algo como: desde hoy en adelante todo el mundo juegará su papel para acabar con el desempleo, y harían campañas sin parar hasta que haya resultados.
  6. Esta frase debe indicar de que se ha trabajado de forma efectiva, con soluciones simples pero disponibles para todos, repitiendo una y otra vez durante un tiempo hasta que se alcanzó el objetivo.

2 comentarios:

  1. Creo que en la época en la que estamos, con todo lo que está cayendo es indispensable la unión de las personas para salir de ésta. Tenemos que ayudarnos y dejar de ser tan egoístas, dejando a un lado el YO y comenzar a pensar y actuar como un NOSOTROS.
    Por eso creo ciegamente en esta causa y la apoyo con todos los medios que tenga disponibles.

    Mi más sincera enhorabuena,

    Natzir

    ResponderEliminar
  2. Somos todos personas, y por lo tanto somos todos iguales, pero la vida que llevamos y la cantidad de distracciones o responsabilidades que tenemos no nos deja unirnos. Pienso que hace falta que encontremos una forma nueva que nos acerque unos a los otros, que nos identifiquemos con todos los demás, en un mismo pensamiento, en una misma forma de actuar.

    Nos quedamos sorprendidos cuando vemos que un equipo de futbol o de baloncesto consigue llegar lejos y ganar las competiciones más duras. Pero pasa porque son un equipo, estan unidos y es lo que vamos a hacer todos, ser un equipo.

    ResponderEliminar